Festival Bahía Actual, séptima edición
Lugares y fechas:
- Sábado 02 de Septiembre, Casa de la cultura : Conferencia de Carmelo Saitta “Cine y música”
- Domingo 03 de Septiembre, Teatro Municipal de Bahía Blanca. Conferencia “La percusión, sus derroteros y posibilidades” y posterior concierto.
Obras:
- Primera parte
- Regulaciones circunstanciales (1978), de Carmelo Saitta para trío de cuerdas.
- Fantasía recurrente (2008), de Carmelo Saitta para flauta y trío de cuerdas. Intérpretes: Paolo Miseroni, Andrea Zanzeri y Axel Rubiolo.
- La maga ó el ángel de la noche (1989), de Carmelo Saitta electroacústica.
- Segunda parte
- Rebons A y B (1987/89), de Iannis Xenakis obra para set de percusión. Intérprete: Matías Laborde.
- Amores I- II- III- IV (1943), de John Cage para trío de percusión y piano preparado. Intérpretes:Franco Rapetti, Julián Macedo y Matías Laborde.
- Suite en Concert (1965), de André Jolivet para flauta y cuarteto de percusión. Intérpretes:Gabriel Braña, Andrea Zapata, Julián Macedo, Franco Rapetti y Matías Laborde.
Descubrimientos científicos. Guerras. Tecnología .Revolución. Cambio. Todos estos han sido elementos que convergieron para que los siglos XX y XXI se caracterizaran por la experimentación en todos los aspectos. En el musical, el timbre deviene en elemento central y estructural de la forma. Esto conduce a la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, que desencadenan inéditas e inusuales formas de ejecución musical. La espacialidad adquiere relevancia y las barreras entre sonido y ruido se ven disueltas.
Todo es admitido. Lo particular prima por sobre lo general y cada compositor se rige por sus propias reglas. La partitura se convierte en un documento que sugiere y da mayor libertad al intérprete, para quien todas estas innovaciones conforman un gran desafío técnico- instrumental. Ante las limitaciones de la grafía tradicional, se debe replantear la forma de representación del sonido. En consecuencia, se generan diversos tipos de notaciones, ya sean éstas analógicas, de acciones, o puramente gráficas y cada compositor construye su propio microuniverso sonoro.
Este séptimo festival de Bahía actual propone, como cada año, una nueva oportunidad de encuentro, como sólo puede hacerlo la música. Recibir al maestro Carmello Saitta, cuya excelencia como compositor iguala su excelencia como escritor, pedagogo y docente, constituyó una posibilidad única para nuestra ciudad. Su calidez y humildad hicieron que sus conferencias fueran sumamente amenas y su mensaje, motivador “Hagan, hagan, hagan. Si yo puedo hacerlo, que soy una persona común y corriente, ustedes también. Lo que no terminamos nosotros, puede ser concluido en las generaciones siguientes”
Su postura como compositor, es la de tener una idea, un problema y buscar una solución. En este sentido, el énfasis está puesto en el proceso, más que en el resultado. “Yo puedo escuchar cualquier música. Dame cualquier cosa que yo lo escucho y luego evalúo. Ahora sí, para escuchar algo dos veces, debe reunir las siguientes condiciones: ambigüedad e imprevisibilidad, que son los mismos principios que hacen a la atemporalidad de una obra. ¿Por qué seguimos escuchando a Mozart , Beethoven ó Brams? Ahí está la clave: conocer la gramática primero, para poder hacer. Eso no quita que, aún sin conocer, en principio, no se pueda hacer música. ¡Claro que sí!”
Esta apertura resulta fundamental para todo hecho artístico. Comprender que se es libre de modelar los materiales a gusto. Una actitud en común es compartida con otros compositores de su generación: Carmelo se reconoce a sí mismo como perteneciente a la línea del regionalismo crítico. Este término, proveniente de la arquitectura es, para él, el que mejor identifica el color local. La problematización resulta, entonces, fundamental, porque es el disparador para la aplicación de diversos procedimientos a fin de desentrañarla. Los recursos que emplea en las obras Regulaciones circunstanciales y Fantasía recurrente (ambas presentadas como apertura del concierto) son los mismos: parte de los armónicos del sonido, de la escala cromática de armónicos, juega con sus consonancias y disonancias . Cabe destacar la excelente interpretación que realizaron Paolo Miseroni, Andrea Sanseri y Axel Rubiolo.
A continuación, La maga ó el ángel de la noche- electroacústica , fue el resultado de la experimentación y juego con samplers sobre la espacialidad, la altura y la diversidad tímbrica.
Lo lúdico es, por lo tanto, la esencia del acto creativo : “ Me siento libre cuando compongo, porque pongo mis propias reglas” , expresa Saitta. Cada compositor, entonces, las establece y modifica según sus propios parámetros y experiencias. Xenakis, basándose en sus conocimientos como arquitecto y matemático, fue pionero de lo que él denominó música estocástica: la indeterminación, según él, está regida por “leyes de transición desde el orden absoluto al desorden total de manera continua”. El concierto dio apertura a la segunda parte con Rebonds A y B de su autoría , obra que conforma un gran desafío para cualquier percusionista. Las dificultades rítmicas y de coordinación de ambas manos junto con la diversidad de instrumentación percusiva, puede resultar algo físicamente casi imposible de abordar. Matías Laborde demostró ductilidad y excelencia interpretativa.
Asimismo sucedió en Amores I- II- III- IV de Cage. Franco Rapetti, Julián Macedo y Matías Laborde supieron resolver con gran precisión y destreza el reto planteado aquí, ya que se utiliza la técnica extendida en el piano. La modificación del sonido de las cuerdas mediante la aplicación de diversos elementos sobre éstas (tornillos, tuercas y tiras de caucho) amplifican su paleta sonora.
La culminación del festival estuvo dada por la interpretación de la Suite en Concert, gran obra de André Jolivet, que fue ejecutada por Gabriel Braña, Andrea Zapata, Julián Macedo, Franco Rappetti y Matías Laborde, bajo la dirección de Leandro Ariel Mantiñán. La complementación tímbrica, el balance melódico y sonoro de los instrumentos fue mérito de un arduo trabajo de ensayo y compromiso.
La pluralidad de tendencias artísticas y personales que pudieron escucharse tanto en éste, como en los otros conciertos de esta edición de Bahía actual, constituyen el HOY de la música. No se puede obviar la necesidad de cimentar, divulgar y reconocer la contemporaneidad musical. Sin ejecución no hay conocimiento. Sin conocimiento no hay posibilidad de trascendencia. Es una necesidad y una misión para el músico, compartir y propagar el eclecticismo de manifestaciones sonoras.
La experiencia que ofrece BACIC constituye, entonces, una forma de confluencia, porque cada nueva contemplación del objeto artístico hace decir sí al presente: instaura un aquí y un ahora, pero con miras al futuro. En otras palabras: nos hace partícipes de la construcción de la historia musical local.
Comments are closed.