Primer curso: Primeras vanguardias”

Curso dictado por Gastón Ares

Fechas: 7,14, 21 y 28 de junio del 2014 de 10 a 12 hs.

Lugar: Aula 6 del 2º piso en 12 de octubre y San Juan, UNS.

  

Presentación del curso

                  El siglo XX, y lo que ha transcurrido del siglo XXI, es un período en que las diversas disciplinas artísticas han sufrido diversas transformaciones. La música de concierto de tradición escrita (usualmente, y a fines prácticos, denominada “música clásica”) no fue la excepción. Las múltiples estéticas musicales que han surgido en los últimos cien años como fruto de estos desarrollos se engloban en lo que, en ámbitos musicales, se suele llamar “música contemporánea”

             La música es, sin dudas, uno de las artes que más dificultades presenta a la hora de hablar de  ella. Particularmente, la música contemporánea   profundiza aún más problemas que tienen que ver con dificultades de recepción y construcción de significado para su valoración estética.

             Es por ello que se hace necesario generar ámbitos de reflexión y o estudio de la misma, ya que sin lugar a dudas estamos en presencia de un fenómeno artístico que claramente trasciende modas y regiones geográficas.

             El presente curso se propone por un lado dar claves para  la reflexión del fenómeno contemporáneo a partir de la comprensión de su contexto histórico y estético,  y por el otro, aportar pautas para su escucha y su  valoración.

             Entendiendo  la  necesidad de  segmentar  un período tan  extenso y diverso, el primer seminario abordará las primeras vanguardias (1900-1918). Será de vital importancia para el mismo una introducción a la estética musical romántica, necesaria para entender las rupturas y continuidades del XX en relación al XIX.

Objetivos

  • Brindar pautas de escucha y disfrute de la música contemporánea.
  • Tomar contacto con las diversas características sonoras y  estilísticas de este corpus musical.
  • Conocer los diversos períodos, las diversas corrientes, los compositores más importantes y las obras centrales de la música contemporánea.
  • Valorar la trascendencia de la música contemporánea en relación con el arte de los siglos XX y XXI
  • Elaborar conclusiones sobre la problemática de la recepción y el consumo de la música contemporánea.

Contenidos

* Encuentro 1 . Herencia musical del siglo XIX. Rupturas y continuidades en el pensamiento y la práctica musical de comienzos del siglo XX.

El paradigma romántico. Categorías a analizar: Naturaleza y música. La tonalidad como segunda naturaleza. Reacción y progreso. Conciencia histórica del lenguaje. Asociaciones con teorías de otros campos de estudio.

 

* Encuentro 2.  El agotamiento del lenguaje musical, I. La antesala de la ruptura.

Aproximación a la idea de Tonalidad y Atonalidad. Compositores a trabajar: Richard Wagner, Franz Liszt y Eric Satie. Primeras experiencias con el  tiempo la forma y el lenguaje.

* Encuentro 3 y 4. El agotamiento del lenguaje musical,  II. 4 caminos.

Debussy, La segunda escuela de Viena, Stravinsky. Charles Ives.

El texto como soporte formal. Lo espacial en música.

Seminario completo: