Sobre nosotros

Quiénes somos

Somos un centro de vanguardia artístico multidisciplinar dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Se conforma con artistas, docentes e investigadores que ejercen sus funciones dentro de la Universidad Nacional del Sur, el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, la Orquesta Sinfónica Provincial y demás Organismos Artísticos del Sur, Escuelas de Danza, Artes Visuales y Teatro; para la difusión de la cultura del siglo XX y XXI, la promoción principalmente de artistas locales y nacionales y la integración de propuestas que vinculen Arte, Ciencia y Tecnología.

background
Miembros fundadores
Leandro Ariel Mantiñán
leandromanti@yahoo.com.ar

Egresado del Conservatorio de Música de Gral. San Martín como Profesor de Percusión y del IUNA como Profesor de Artes en Música. Actuó junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín, Camerata Exaudi, Percusionistas de Buenos Aires, entre otras. En octubre de 2009 se desempeñó como solista de timbal junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente ejerce el cargo de Solista Principal de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Es profesor de percusión y música de cámara.

Como compositor tiene más de cuarenta obras (para orquesta y distintas agrupaciones de cámara) habiendo ganado tres premios nacionales de composición. Algunas de sus obras fueron estrenadas y grabadas bajo su dirección.

María Abelarda Moro
abemoro121@gmail.com

Docente y Regente del Conservatorio  de Música de B. Bca. en apreciación musical, historia de la música, guitarra y viola.

Egresada del Conservatorio de B. Bca. como Prof. Superior de Guitarra.A partir del 2014 integra el Consejo Académico de dicha institución.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de B. Bca como violista titular e integró numerosos ensembles juveniles y de cámara de B.Bca, Tucumán y Pto. Madryn.

En la Universidad Nacional del Sur, curso estudios de Licenciatura en Geología y egresó en el 2008 como Profesora en Geociencias. Ha sido invitada a dar conferencias de divulgación en la UNS, Conservatorio, Cooperativa Obrera de B.Bca sobre la relación entre la Música y la Matemática integrando las muestras del Dto de Matemática de la UNS en la Semana de la Matemática 2010 y 2012 declarado de interés municipal y provincial.

Alberto Carranza
albertoenriquecarranza@hotmail.com

Músico nacido en la ciudad de La Plata.

Cursó estudios de Composición en la Facultad de Bellas Artes UNLP, habiendo sido alumno de Eric Oña, Gabriel Valverde y Mariano Etkin.

Como compositor presentó obras en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes UNLP y el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. En Bahía Blanca, le estrenan obras en el marco de “Bahía Actual encuentro de música del siglo XX y XXI”, 5ta y 6ta edición en el Centro Histórico Cultural UNS y el Teatro Municipal.

Desde 2016 es integrante de baCiC (Bahía Actual Centro de Investigación y Creación) y es parte de la organización de las ediciones 6ta, 7ma y 8va del encuentro Bahía Actual. En esta última edición con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Estable de Bahía Blanca.

Cursó el Taller de Arte Sonoro del Teatro Municipal de Bahía Blanca, a cargo de Ricardo de Amas.

Participó en carácter de compositor de las II Jornadas de Lectura Abierta a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF y de la Master Class de Mario Mary del Ciclo de Música Contemporánea 60 compositores x 60 años.

Actualmente forma parte del grupo de creación colectiva Ars[in]sonora.

Es instrumentista de corno francés habiendo integrado distintas agrupaciones de cámara como quinteto de vientos, quinteto de metales y octeto de Bronces y percusión, asimismo incursiona en la música popular con el sexteto de jazz MIL3.

Formó parte del Grupo de Música Contemporánea de La Plata dirigido por Raúl Iriarte. Como intérprete de dicho ensamble estrena “Cohesión” para corno, violín, contrabajo y cinta de Mario Mary, dentro del Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana dirigido por Ricardo Dal Farra.

Es intérprete en el espectáculo “Juego con dados” concierto de música de cámara y por computadoras de Luis Rojas.

Ha participado de diferentes orquestas y agrupaciones instrumentales del país, habiéndose presentado en distintas salas de la argentina como Sala de Conciertos del Hotel LLao LLao (Orquesta Sinfónica de Neuquén), Sala de Conciertos del Hotel Arakur (Festival de Ushuaia), Teatro Municipal de Bahía Blanca, Teatro Argentino de La Plata, Salón Dorado del Teatro Colón y Centro Cultural Kirchner.

Desde 1992 integra la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Natalia Abad Santos
nati.abad@gmail.com

Es cantante lírica, preparadora vocal de coros y compositora. En 2022, finalizó el cursado de la Maestría en Ópera Experimental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y, actualmente, se encuentra escribiendo y componiendo la tesis/obra para su graduación.

Es integrante estable del Ensamble de creación en tiempo real ARS[in]sonora.

Es directora junto a Fausto Caprin del Ensamble de voces femeninas MUSICA INNOVA de Bahía Blanca. En junio de 2022 estrenó una obra integral creada junto a Fausto Caprin para el Ensamble, con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), titulada 7 reconstrucciones sobre la MATER (y una canción desbordada). Asimismo, en 2021 participó con el Ensamble de la tercera edición del Festival de Teatro UP-IV ZOO con una obra propia creada especialmente para el evento en conjunto con Fausto Caprin. En 2019, recibió un subsidio del INAMU como directora de MUSICA INNOVA para realizar la dirección musical y escénica de un concierto interdisciplinario en Bahía Blanca, en el cual se fusionaron las voces femeninas con danza contemporánea y arte lumínico.

Participó como solista de diversas óperas y obras musicales escénicas como Porgy and Bess de George Gershwin (rol: Bess), Bastian y Bastiana de W. A. Mozart (rol: Bastiana), L’enfant et les sortilèges (roles: Fuego y Princesa), Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Ordo Virtutum de Hildegard Von Bingen, Flauta Mágica de W. A. Mozart, entre otros.

En 2022, realizó la producción del “Primer Festival de Ópera Independiente del Sur” llevado a cabo en Bahía Blanca en el cual se realizaron dos óperas contemporáneas y talleres de formación gratuitos para la comunidad artística de la ciudad. Actualmente, se encuentra gestionando su segunda edición.

background
Integrantes
Además de Martiñán y Moro, se encuentran:
Gastón Ares
gastonares44@yahoo.com.ar

Gastón Ares Magnaterra nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1975. En 2005 se graduó con el título de Profesor Superior en Armonía, Contrapunto y Morfología Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asimismo, ha continuado perfeccionándose en Composición al realizar la Diplomatura Superior en Música Contemporánea con orientación en Composición por el Conservatorio Superior Manuel de Falla (CSMF) en la ciudad de Buenos Aires.

Tuvo como profesores de composición a  Mariano Etkin y Carlos Mastropietro (UNLP) así como a Marcelo Delgado y Matías Giuliani (CSMF).

Desde el año 2005, desarrolla su actividad como compositor, estrenando obras para solistas, música de cámara y ensamble.

Desde 2013, integra junto a profesores, compositores, intérpretes e investigadores  el proyecto BACIC (Bahía Actual, Centro de Interpretación y Creación). En el 2012,2013 y 2014, participa como compositor y disertante de seminarios en el marco del Festival Bahía Actual que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

En 2014, su trabajo “Continuum por 4” para flauta, clarinete, vibráfono y violoncello fue seleccionado para participar en el Festival Nuevas Músicas por la Memoria – Edición 2014 (CABA) En los años 2015 y 2016, ganó los respectivos concursos en Composición organizados por la Diplomatura Superior en Música Contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla. En consecuencia, las mencionadas experiencias lo han guiado para participar en 2015 y 2016 en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes (CABA). En 2016, su obra “Adagio fantástico para cuerdas” para cuarteto de cuerdas recibió una distinción especial en el Concurso de Composición Konex – Música Clásica – Edición 2016 (CABA). En 2018, su obra Prisma para piano, clarinete bajo y contrabajo, fue seleccionada para ser estrenada por el trio mexicano de música contemporánea Low Frequency en el marco de las actividades desarrolladas por la Diplomatura Superior en Música Contemporánea (CSMF).

Desde 2005, tiene a su cargo las cátedras Elementos Técnicos III y IV en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Desde 2010, dicta un taller de composición en dicha institución.

Paralelamente a su rol de compositor, desarrolla actividades como pianista y arreglador de tango. Desde 2014 participa junto a profesores y alumnos del conservatorio de la ciudad, en la orquesta de Tango  Orquesta Típica en Conserva.

Rocco Oppedisano
r_oppedisano@hotmail.com

Cineasta italo-argentino. Trabajó como director, guionista y productor en la RAI-TV y en Cinecittá de Italia, en Telemundo Network de EEUU y en Argentina. Trabajó como actor en una docena de largometrajes ítalo-americanos y como protagonista en varias obras teatrales.

Dirigió más de 170 trabajos cine-televisivos entre documentales, miniseries,

TVMovie, shows musicales y la serie “Los Protagonistas”: monografías cinematográficas para la RAI-TV, con Federico Fellini (cine), Giorgio Strelher (teatro), Riccardo Muti (música), Carla Fracci (danza), Giacomo Manzú (escultura) y otros. Fue miembro efectivo de la Comisión de Coproducciones con la Argentina del Ministerio del Espectáculo del Gobierno Italiano e de la Comisión de Premios de Calidad del mismo Ministerio desde el año 1980 al 1990.

Fue representante de la Asociación de Directores Italianos ante el ministerio del Espectáculo para bajar del 50% al 20% la cuota argentina en el Convenio de Coproducción entre Italia y el INCAA.

Fue presidente del Festival “Opera Prima” de Mondavio y del Festival “Rumori del Mediterráneo” de Roccella Jonica (Italia). Fue miembro del jurado del “Premio De Sica” en el Festival Internacional de Cine de Sorrento (Italia).

Es Doctor en Matemática e Ingeniero en Sistemas (Italia), Profesor en Física y Profesor en Matemática (Argentina). Publicó libros referidos a la Realización Audiovisual en Italia y Argentina. Dictó seminarios internacionales referidos a la Producción Audiovisual, como el último de 2013 en Ecuador, en la Universidad de Loja (Master Class en Producción cinematográfica).

Fue miembro del jurado Signis en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en el Festival de Cine “Pantalla Pinamar”, en el Festival de Videos Latinoamericanos de Rosario, de Cine Migrante, de Fund TV de Buenos Aires, del Festival Internacional de Cine de San Juan (UNASUR) y del Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Es titular de Guión, Dirección y Producción en la Universidad Nacional del Sur y UPSO; y de Medios Audiovisuales I y II en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Desde el año 2001 es Coordinador de la Carrera “Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales” de la Universidad Provincial del SudOeste.

Es Autor del libro original, Guionista y Coproductor del film “Cómplices del Silencio”, con varios premios obtenidos en festivales internacionales.

Es vicepresidente de ENAIP argentina, actual presidente de Signis Argentina (Buenos Aires), vicepresidente de Signis de América Latina y Caribe (Quito) y miembro de la dirección de Signis Mundial (Bruselas).

Agustín Balestrini
agustinjb1@hotmail.com

Lic. en Enseñanza de Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Director de Sonido, egresado de la Escuela de Cine del INCAA. Téc. Univ. en Emprendimientos Audiovisuales (UNS). Ha trabajado en el área de Sonido para cortos, series, largometrajes de ficción y documentales. Desarrolla proyectos audiovisuales y es ayudante de docencia en la Tecnicatura en Emprendimientos Audiovisuales (UNS- PSO).

Marianela Calleja
callejamarianela@gmail.com

Doctora en Filosofía, Instrumentista en Guitarra, participó en reuniones y proyectos de investigación y ha publicado sus trabajos en Argentina, Finlandia, Francia, e Italia, sobre temas relativos a la filosofía de la música y la filosofía del tiempo en particular, y en general, sobre estética y teoría del conocimiento. En Finlandia, participó del Music Signification Project. En Argentina, participa de proyectos sobre Racionalidad y fundamentación suficiente e insuficiente y sobre Argumentación y Racionalidad. Investigadora asociada al Programa de estudios en filosofía del arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (Buenos Aires), participa de los proyectos Las Definiciones del Arte en la Estética Contemporánea e Historia de las ideas estéticas en Argentina. Acaba de desarrollar estudios posdoctorales sobre el tema “Creatividad: bases, procesos, dimensiones y métodos en el arte, la ciencia y la filosofía”. Es miembro de la International Society for the Study of Time, de Aurinko-música de Latinoamérica (Sociedad para la difusión de la música latinoamericana en Finlandia) y de Ba_cic (Centro para la creación e interpretación de la música contemporánea de Bahía Blanca).

Algunas publicaciones recientes: Ideas of Time in Music. A Philosophico-Logical Approach Applied to Works of Alberto Ginastera (2013) “La fundamentación en estética, con especial consideración de la filosofía de la música” (2014); “Razón ampliada, abducción y creatividad musical” (2015); “Metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático” (2016); “Problems with Musical Signification: Following the Rules or Grasping Mental States?” (2017); “The Sublime in Music and the Musically Sublime in Lutoslawski’s Three Poems of Henri Michaux” (2017).

Sergio Natali
sergio.natali@gmail.com

Profesor Superior de Guitarra egresado del Conservatorio de Música de Bahía Blanca en 1991, donde ejerce como profesor desde 1993. Como guitarrista se ha presentado en salas de Argentina, Perú, Estados Unidos, Finlandia y Suecia. Asistió a festivales internacionales como «World of Nations” 1995 (Jacksonville, Estados Unidos), “Guitarras del mundo” 1998, 1999 y 2002 (Argentina) y Festival Internacional de Lima 2005 (Perú). Ha obtenido el primer premio en la categoría «Interpretación de una obra Argentina», y segundo premio en la categoría «Guitarras», en el «Primer Concurso Patagónico» 1993 (Neuquén, Argentina). Tiene editadas dos grabaciones: “Otoño y Soledad” (1998) y “El arte de cebar” (2006). Realizó estudios de composición con el maestro Timo Juhani Kyllönen y Harri Vuori en la Universidad de Helsinki y obtuvo el Primer Premio de composición en el concurso “Guitarra 2000” para compositores latinoamericanos, organizado por la Editorial Argentina de Compositores -2000. Ha escrito música para diferentes formaciones y sus trabajos para guitarra han sido grabados por importantes intérpretes como Victor Villadangos (para el sello Canadiense Naxos) o el Geneva Guitar Duo (Suiza) entre otros.

María Sol Causse
masol_ca@hotmail.com

María Sol Causse. Nacida en Bahía Blanca en 1981. Licenciada en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral). Diploma de honor al mérito académico 2016. Premio Randstand- Revista Punto Biz por el segundo mejor promedio provincial de las Universidades públicas y privadas de Santa Fe .Profesora de artes en Música (Conservatorio de Música de Bahía Blanca). Profesora en Lengua y Literatura (Instituto Superior Juan XXIII). Su artículo “ El estilo compositivo de Yann Tiersen: acercamientos y diferencias con la corriente minimalista” ha sido publicado, en el 2017, por la Revista da Fundarte (Editorial de la Fundación municipal de artes de Montenegro, Brasil). Desde el año 2014 integra el centro BACIC y produce reseñas críticas de sus eventos.

Actualmente, se desempeña como docente de Literatura y Prácticas del lenguaje en el Nivel Secundario y como Profesora de Lenguaje musical y Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Ha sido titular de la cátedra Expresión oral y escrita de la Carrera de Periodismo (ISCCS). Fue Integrante del Coro Schola Cantorum (perteneciente al Conservatorio de Música) y del Grupo Vocal Ars