Cierre del Festival Bahía Actual 2018

Programa:

Aire de danzas Argentinas: La doma- Otoño y soleda- Botas del diablo (Sergio Natali)
Lamentaciones de Jeremías “O vos Omnes” (Alberto Ginastera)
O radix Jesse (Pawel Lukaszewski)
Canciones del ciclo “nonsense” para coro a capella (Goffredo Petracci)
Chorbuch, corales para coro a cuatro voces, piano y armonio)
Musique de tables (Thierry De May)
Temascal (Javier Álvarez)
Drumming (Steve Reich)

Intérpretes:

Sergio Natali (guitarra), Guillermo García (flauta), Alejandro Cuomo (violín), Jorge del Valle (violín), Nicolás Domini (Viola), Diana Jakubowicz (violoncello), Gustavo Auday (contrabajo), Gustavo Fernández (percusión)
Coro estable (Dirección: Maestro Raúl Iriarte)
Matías Laborde (percusión), Leandro Suárez y Joaquín Pérez (percusión), Andrea Zapata (percusión)

 

La creatividad es una armonía de tensiones opuestas
Stephen Nachmanovitch

Crear, interpretar o percibir constituyen acciones lúdicas, ya que parten   de  la exploración,  la curiosidad  y se traducen  en  un hacer   en libertad.  Se  ES  desde un presente construido por experiencias individuales y colectivas.  La autenticidad resulta, entonces, fundamental. El programa de cierre del festival estuvo conformado por músicas  de estéticas diversas con este principio común.

“Aires de danzas argentinas” (Sergio Natali) constituyen  tres cuadros  de color : bellísimas  melodías cantables, que se entrelazan entre  cuerdas, flauta y guitarra, armonía propia de diversas especies folclóricas   y el empleo del bombo, con las rítmicas características, conforman un todo de  impronta nacional. El impecable trabajo de exploración  de las posibilidades sonoras de la percusión del  cuerpo de los instrumentos, más la corporal,  generan    gran riqueza tímbrica.

Las cuatro  obras a cargo del Coro estable, bajo la dirección del maestro Raúl Iriarte, representó un desafío, por el empleo de  efectos vocales, disonancias y distorsión en el canto a capella.  Las Lamentaciones de Jeremías (Ginastera) – pieza sumamente expresiva-   se destaca por la paleta armónica y sus relaciones con el texto bíblico. O radix Jesse (Lukaszewki),- de enorme dificultad interpretativa- ,  posee una  textura compacta y un alto grado de individualidad del lenguaje sonoro.  Las canciones del ciclo “Nonsense” (Petrassi) son muestra de la gran versatilidad de este compositor. El tratamiento que realiza del discurso musical, lo acercan al puntillismo weberiano.  En Chorbuch  (Kagel) la notación tradicional se transforma en un plan de acción, en acción emancipada, como proceso autónomo,  que genera e influye en el resultado vocal.

El grupo de percusión audiovisual  Bestiario,  fue, sin duda, de gran impacto visual y sonoro, ya que el empleo del video fusionado a los movimientos rítmicos, denota un detallado trabajo de fusión.  En Musique de Tables  (Thierry De May)  la construcción está basada en la sonoridad que se obtiene a través de los distintos golpes y disposiciones de las manos sobre la tabla de madera. La ejecución está aquí ficcionalizada: el efecto visual dado por la sincronización de las manos, la puesta en escena, los efectos  tímbricos- sonoros, conducen a transformar  la música en artificio escénico. Temascal (Álvarez), para maraca y sonidos electroacústicos, de  fuerte raíz náhuatl se compone de modelos  rítmicos particulares latinoamericanos que se van complejizando y yuxtaponiendo para conformar una muy rica polirritmia. Más allá de las diferencias, en Drumming (Reich), sucede algo similar. La técnica minimalista de fases,  da por resultado  una textura rítmica  de complejidad creciente.

Un nuevo año de Bahía Actual. Tendencias que brindan a  los espectadores y oyentes posibilidades de acceso a obras del repertorio nacional y universal  y favorece, de este modo, la construcción de la historia musical local.

María Sol Causse