Proyección de video sobre el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella (1961-1971) y conferencia sobre algunos aspectos técnicos y filosóficos en la obra del compositor Mariano Etkin (1943-2016)

A cargo de: Gastón Ares (composición) y Marianela Calleja (filosofía)
Presentación: María Sol Causse

Imágenes del evento:

  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item

Argumento del documental:

Durante diez años, desde diciembre de 1961 hasta noviembre de 1971, existió en Buenos Aires un lugar donde la música contemporánea de América Latina cambió para siempre. Compositores jóvenes de toda América venían becados a Buenos Aires para trabajar, durante dos años, en un laboratorio: el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella. Medio siglo después, vuelven a Buenos Aires, con algunas cuentas pendientes.

“Así como, en Europa y Estados Unidos, ser parte de una institución era lo conservador, aquí pertenecer al Instituto Di Tella fue lo vanguardista. Romper era formar un instituto por fuera de las formas usuales de aprender música y tener muchos compositores juntos creando piezas de este tipo”, dice el musicólogo Eduardo Herrera, refiriéndose al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que funcionó en Buenos Aires durante una década, cerrando su laboratorio experimental en 1971. Con la misma libertad y concentración creativa de aquellos músicos, el ojo lúcido de Andrés Di Tella retrata la reunión, en 2011, de muchos de los compositores que pasaron por el Centro, donde forjaron una erupción revolucionaria de música contemporánea. Desembocando en la obra del chileno Gabriel Brncic que da nombre al documental, y que refiere al título de un panfleto tras la muerte del Che Guevara, la película encuentra el cruce perfecto entre política y arte para registrar una sensiblidad como un acto de justicia histórica.


Disertantes

Marianela Calleja
marianelacalleja@hotmail.com

Volveremos a las montañasDoctora en Filosofía por la Universidad de Helsinki (Finlandia) mediante la defensa del trabajo Ideas of Time in Music. A Philosophico-Logical Approach, bajo la dirección del Dr. Alfonso Padilla, Dr. Gabriel Sandu y Dr. Eero Tarasti. Obtuvo previamente sus diplomas de Instrumentista de Guitarra por el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y de Licenciada en Filosofía por la U.N.S. Participó de congresos, seminarios y workshops en Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba), Francia (Sorbona, Lille) y Finlandia (Helsinki, Imatra). Durante su estadía en Finlandia recibió premios y becas (CIMO, Niilo Helanderin Säätio, Wihuri rahasto, Universidad de Helsinki). Publicó en revistas y libros de Argentina y Finlandia.

Actualmente se desempeña en tareas de investigación subsidiadas por CONICET, bajo la dirección del Dr. Jorge Roetti y Dr. Gustavo Bodanza en el CILF (Centro de Investigaciones de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Depto. Humanidades, UNS). Se desempeñó como docente en las cátedras de Semiótica General (Conservatorio de Música de B. Bca.) e Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica (UCALP, B. Bca). Participó del Music Signification Project (dirigido por Eero Tarasti, Helsinki) y está vinculada al proyecto The Aesthetics of Music and Sound (dirigido por Cynthia Grund, Dinamarca). Es miembro de la International Society for the Study of Time (ISST, fundada por Julius Fraser) y de Aurinko-música de Latinoamérica (Sociedad para la difusión de la música latinoamericana en Finlandia).

Gastón Ares
gastonares44@yahoo.com.ar

Compositor nacido en Bahía Blanca en 1975. Profesor de Armonía, contrapunto y morfología musical, recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Participó en el «Proyecto de articulación de compositores e intérpretes platenses» del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi. Finalizando estudio de posgrado Diplomatura Superior en música contemporánea que se dicta en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Estrenó obras en La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca.
Además se desempeña como docente, pianista y arreglador.